27 de noviembre de 2010

1.3.2 Efectos en los dispositivos electrónicos

Las radiación electromagnética artificial ha aumentado paulatinamente con el desarrollo de nuestra tecnología y se encuentra alrededor de las líneas de energía, herramientas de electricidad, electrodomésticos, y se extiende a varios centímetros, incluso a metros de su ubicación.
En cuanto a las líneas de alta tensión. La población en general desconoce que su desarrollo obedece precisamente a que es el mejor método de transmisión de energía eléctrica sin pérdida. Es decir, cuanto mayor sea la diferencia de potencial en la transmisión menor pérdida por irradiación tendrá la línea.
La eficacia del transporte en alta tensión queda de manifiesto tanto en la ley de Joule como en la ley de Ampère. La primera dice que la pérdida de energía en un conductor depende del cuadrado de la intensidad. La segunda dice que la pérdida de energía por irradiación depende exclusivamente de la intensidad que atraviesa una sección de conductor y no de su voltaje.
La electrostatica en la rama de la ciencia  que se lleva con los fenomenos de las cargas electricas. esto incluye fenomenos tan simples como la atraccion de un trozo de plastico a su lado despues de sacarlo de su paquete, aparentemente ocurre una explosion espontanea de energia. Esto causa daño a componentes electronicos durante sus procesos. La Electrostatica envuelve la construccion de cargas en la superficie de objetos gracias al contacto que tienen con otras superficies. Aun asi el intercambio de cargas ocurre cuando sin importar que superficies sean tienen un contacto y se separan, los efectos de intercambio de cargas electricas son usuales solamente cuando almenos una de las superficies tiene como caracteristica una mayor resitencia al flujo electrico. Esto es por que las cargas que se transfieren hacia o de la superficie con mayor resistencia tiene mayor o menor tiempo con la carga para que sus efectos observados. Estas cargas que se mantienen en el objeto hasta el momento en que exista una explosion de cargas o sea rapidamente neutralizada por una descarga. Un ejemplo muy comun es el efecto de “ choque “ de electricidad causada por la centralización de carga al contaco con un cuerpo de superficie que no es conductora.
La energía transportada obedece a la fórmula E=I*R*t. Es decir, para transportar cierta energía por unidad de tiempo podremos optar por transportarla aumentando su voltaje o bien su intensidad.
El Potencial De La Electrostatica
A causa de que el campo electrico es irracional, es posible expresar que el campo electrico tambien es conocido como Voltaje. Un campo electrico parte de una region alta de energia a una region baja de energia.
“Estatica” Electricidad
Antes del año 1832, cuando Michael Faraday publico los resultados de sus experimentos de la identidad electrica. se creia que la “electricidad estatica” era un tanto diferente de otras cargas electricas. Michael Faraday comprobo que la electricidad producida desde un cuerpo con campo magnetico (iman), de la electricidad producida por una bateria y la electricidad estatica todas eran las misma.
La electricidad estatica se refiere a la acumulacion excesiva de cargas electricas en una region o superficie con una baja conductividad electrica. hasta que la acumulacion de carga se mantiene. Los efectos de la electrostatica son conmunes para la mayoria de las personas por la razon de que se puede ver visualmente, sentir e inclusive oir la descarga electrica excesiva que es neutralizada cuando se encuentra en contacto con un conductor electrico por ejemplo el suelo o una regio con excesivas cargas con polos opuestos (positivos o negativos)
Un choque de electricidad estatica ocurre cuando la superficie del segundo material, cargada con electrones negativos. crea un contacto fisico con un conductor cargado positivamente. O Vice-Versa. Una descarga electrostatica puede dañar un componente electronico. Hasta una descarga con una dimension minima es capaz de estropear dispositivos. Los circuitos integrados son sensibles a las descargas electrostaticas, como procesadores, memorias, la mayoria de los componentes de una computadora. Los daños suelen ser inmediatos con la capacidad de fundir, destrozar u oxidar piezas en el sistema.
Descarga Electrostatica
Es el suceso momentáneo cuando una flujo eléctrico reccore atravez de dos objetos de distintos potenciales electricos. El termino es utilizado usualmente en los dispositivos electronicos y otras industrias lo describen como un susceo momentaneo no deseado por que causa daños a dispositivos electronicos.
Causas de las Descargas de Electrostática
La principal causa de las descargas de electrostatica es cuando ocurre el contacto de dos superficies con distintas cargas electricas en su momento de contacto y sepearacion. Otra causa muy comun es por la induccion de electrostatica. Que ocurre cuando un objeto cargado electricamente es colocado cerca de un objeto con caracteristicas de conductividad, usualmente es el suelo. La presencia de objetos cargados electricamente crea un campo electrostatico que causa cargas electricas en la superficie del objeto y que esta a su vez es distributiva.
DEMOSTRACION Muestra como dos objetos con cargas diferentes al contacto crean una descarga electrostatica
Tipos de Descargas Electrostáticas
La mas espectacular forma de descargas electrostaticas es la chispa, la cual ocurre cuando un fuerte campo electrico crea un canal ionizado en el aire. Esto causa una pequeña disconformidad en la gente, pero un severo daño a dispositivos o equipamiento electronico, inclusive puede causar fuego y explosiones si en el aire se encuentra particulas o gases de combustible. Muchas de las descargas electrostaticas ocurren sin ser visibles o con la capacidad escuchar. Una persona cargando con una carga electrica relativamente pequeña talvez no sienta la descarga pero es suficiente para causar daño a dispositivos electricos. Algunos dispositivos pueden ser dañados por descargas pequeñas hasta de 12 voltios. Estas formas de descargas de electrostatica cuasan fallos a dispositivos, o menores rasgos causan degradacion en los componentes de los dispositivos electronicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario