Click for Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, México Forecast

23 de enero de 2011

5.3 Firmware.

Firmware o Programación en Firme, es un bloque de instrucciones de programa para propósitos específicos, grabado en una memoria tipo ROM, que establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo de cualquier tipo.
Al estar integrado en la electrónica del dispositivo es en parte hardware, pero también es software, ya que proporciona lógica y se dispone en algún tipo de lenguaje de programación. Funcionalmente, el firmware es el intermediario (interfaz) entre las órdenes externas que recibe el dispositivo y su electrónica, ya que es el encargado de controlar a ésta última para ejecutar correctamente dichas órdenes externas(…)
Encontramos Firmware en memorias ROM de los sistemas de diversos dispositivos periféricos, como en monitores de video, unidades de disco, impresoras, etc., pero también en los propios microprocesadores, chips de memoria principal y en general en cualquier circuito integrado.
Muchos de los Firmwares almacenados en ROM están protegidos por Derechos de Autor.
El programa BIOS de un ordenador es un firmware cuyo propósito es activar una máquina desde su encendido y preparar el entorno para la instalación de un Sistema Operativo complejo, así como responder a otros eventos externos (botones de pulsación humana) y al intercambio de órdenes entre distintos componentes del ordenador.
En un microprocesador el firmware es el que recibe las instrucciones de los programas y las ejecuta en la compleja circuitería del mismo, emitiendo órdenes a otros dispositivos del sistema.
FIRMWARE
En informática, el firmware es un programa de ordenador que se inserta en un dispositivo de hardware, por ejemplo, un microcontrolador. También puede ser proporcionado en ROMS de flash o como un archivo de imagen binaria que se puede cargar en el hardware existente por un usuario. Como su nombre indica, el firmware se encuentra entre el hardware y el software. Al igual que el software, es un programa que es ejecutado por una computadora.
ORIGENES En términos prácticos, las actualizaciones de firmware pueden mejorar el rendimiento y la fiabilidad, de hecho, incluso la funcionalidad básica dispone de un dispositivo, y muchos se benefician de los dispositivos ordinarios de actualizaciones de firmware. Uno de los dispositivos más comunes que se han originado son los dispositivos de grabación óptica de los medios de comunicación, como los escritores (DVD, CD, HD DVD, Blu-ray), de manera que estas actualizaciones garantizan que el hardware se mantenga actualizado y compatible.
EVOLUCION DEL FIRMWARE
El Firmware ha evolucionado para quedar en el contenido programable de un dispositivo de hardware, que puede consistir en instrucciones de lenguaje de una maquina para un procesador, o ajustes de configuración para un dispositivo con funciones fijas o dispositivos lógicos programables.
Una característica común del firmware es que puede ser actualizado después de la fabricación, ya sea por vía electrónica, o mediante la sustitución de un medio de almacenamiento tales como un chip de memoria.
El Firmware puede -, pero no está obligado a - exponer una interfas externa accesible. Por ejemplo, en algunos módem implementarlo no es directamente accesible, pero es parte de una combinación de hardware y firmware que responde a los comandos del sistema.
Firmware tradicionalmente ha sido almacenada en memoria ROM, sin embargo el costo y requisitos de desempeño han impulsado a los proveedores a adoptar diversas sustituciones, incluidos los no volátiles, como los medios de comunicación y Flash EEPROM, SRAM o soluciones, como la del firmware de un controlador de dispositivo del sistema operativo, como Se describe a continuación.
CONTROLADORES
El firmware Adjunta a la mayoría de los dispositivos modernos de los sistemas de computadoras para fines especiales en su propio derecho, la administración de su propio software. Con los años, sin embargo, los fabricantes han encontrado que la carga de firmware del sistema es a la vez más barato y más flexible. Como resultado, gran parte del hardware actual no está en condiciones de funcionar en cualquier forma útil hasta que el computador central halla sido alimentado de la necesaria cantidad de firmware. Este firmware de carga es manejado por el controlador de dispositivo.
El Firmware en muchos dispositivos puede ahora ser actualizado sin necesidad de hardware adicional, mediante el uso de software proporcionado por los proveedores.
La forma más fácil para actualizar el firmware es, por lo general el sistema de arranque relacionado con el firmware, como el BIOS de la PC. Algunos dispositivos, como los adaptadores de vídeo y los módems, con frecuencia se basan en el firmware que se carga dinámicamente por el controlador de dispositivo del sistema operativo, y por lo tanto se actualiza el sistema operativo a través de mecanismos de actualización totalmente transparente para el usuario.
En contraste, los dispositivos de almacenamiento de firmware rara vez se actualiza con la misma consistencia que otras partes del sistema. Además, los mecanismos para la detección de las versiones del firmware y la actualización ellos no están normalizados. Como resultado de ello, estos dispositivos suelen tener un porcentaje significativamente mayor de firmware impulsada por cuestiones de funcionalidad, en comparación con otras partes de un moderno sistema informático.
EJEMPLOS
El BIOS que se encuentra en computadores personales compatibles con IBM.
La plataforma de código en los sistemas Itanium, basado en Intel Mac OS X, y muchas placas de escritorio Intel es compatible con el firmware EFI.
Se utiliza en las computadoras de Sun Microsystems y Apple Computer.
ARCS, que se utiliza en las computadoras de Silicon Graphics.
TICA (Run-Time Abstracción de Servicios), que se utiliza en las computadoras de IBM.
EPROM chips utilizados en la Eventide H-3000 serie de procesadores digitales de música.
Adición de funciones al PSP.
El PS3 tiene actualizaciones similar al PSP.
El control de los menús del iPod.
El Xbox 360 Dashboard actualizaciones (como las Resoluciones incluyendo 1080p HDTV).
El firmware común en el Medio Ambiente (CFE).
El Tiempo de ejecución y los sistemas de control de máquinas de lavar.
FPGA y CPLD archivos de programación utilizado para configurar el hardware para una variedad de propósitos.
Cisco IOS.
El Wii y la capacidad de descargar las actualizaciones y nuevos programas.
Delgado Mendivil Miguel Angel. Firmware. Recuperado de: http://www.mitecnologico.com/Main/DefinicionDeTerminologiasSistemasComputo


No hay comentarios:

Publicar un comentario