23 de enero de 2011

8.2 Procesadores.

El Procesador
Están formados por componentes extremadamente pequeños formados en una única pieza plana de poco espesor. Su componente principal son los semiconductores, principalmente silicio y germanio. Pueden llegar a tener varias decenas de millones transistores, además

de otros componentes electrónicos como diodos, resistencias, condensadores… ¡todo ello en varios milímetros cuadrados!

En un microprocesador se pueden distinguir varias secciones diferentes. La unidad aritmético-lógica, llamada “ALU” en inglés, es la responsable del cálculo con números y la de tomar las decisiones lógicas (dentro de ella destaca la FPU “Floating Point Unit” que se encarga solamente de las operaciones matemáticas). Desde hace unos años, se están incluyendo nuevas instrucciones para que los programas multimedia y de internet se ejecuten de una manera más rápida, estas son las MMX, SSE o SSE 2 de Intel o las 3Dnow! de AMD. Algunos programas no se pueden ejecutar si nuestro procesador no las tiene, otros solo las utilizan si están disponibles.
La unidad de control decodifica los programas, los buses transportan la información digital. En los procesadores actuales, la velocidad del bus puede ir de 100 Mhz a 133 Mhz, aunque tanto Intel como AMD utilizan sistemas para multiplicarlo, así el bus del Pentium 4 equivale a uno de 400 Mhz, pero realmente es 100 x 4. Otro factor importante es la memoria caché, donde se almacenan datos e instrucciones, dentro del procesador. Esto afecta en la velocidad de proceso, ya que cuanta más información almacene menos tiempo se perderá en las esperas mientras la recibe.
Mediante un cristal que oscila con el paso de la corriente eléctrica, se proporciona una señal de sincronización que coordina todas las actividades del microprocesador. Estos son los famosos Mhz de nuestro ordenador. Cuantos más Mhz más ciclos por unidad de tiempo hará el procesador, pero esto no significa que sea más potente, porque intervienen otros factores como la cantidad de operaciones que se hacen por ciclo.
Causas por las que un Procesador Falla
1.- Si un procesador falla, los restantes continúan operando, lo cual no es automático y requiere de un diseño cuidadoso.
2.- Un procesador que falla habrá de informarlo a los demás de alguna manera, para que se hagan cargo de su trabajo.
3.- Los procesadores en funcionamiento deben poder detectar el fallo de un procesador determinado.
4.- El Sistema Operativo debe percibir que ha fallado un procesador determinado y ya no podrá asignarlo y también debe ajustar sus estrategias de asignación de recursos para evitar la sobrecarga del sistema que está degradado.
Esta tabla resume las especificaciones de los procesadores de la compañia intel.

Fernandez Quezada Marcos. 2Procesadores. Recuperado de: http://www.mitecnologico.com/Main/Procesadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario